Sobre los equipos gays inclusivos

Con el objetivo de aportar al debate abierto por el artículo "Rugby Sexualizado" del periodista Fermín de la Calle, Madrid Titanes, como primer equipo gay inclusivo de España, quiere aclarar los siguientes puntos:

- El rugby es un deporte inclusivo. Por supuesto. El respeto a los compañeros, a los adversarios y al árbitro es un pilar básico de nuestro deporte. En ningún equipo se pregunta si alguien es gay o heterosexual. Nosotros tampoco. Conocemos muchos casos de jugadores a los que les ha ido bien estando fuera del armario en otros equipos y nuestra experiencia con la mayoría de equipos ha sido inmejorable. Pero queda mucho por hacer. Aceptar la diversidad en silencio no es inclusión real, hace falta dar la cara. Por desgracia, hay jugadores que han venido a entrenar con nosotros porque sus compañeros se reían de ellos por ser gays, y desde sus clubes no se ponía solución. Hemos oído a adversarios hacer algún que otro comentario despectivo a nuestra cara, y nos constan muchos más a la espalda. Mientras esta situación exista, tiene sentido que haya equipos como el nuestro.

- En Madrid Titanes hemos tenido y tenemos muchos integrantes heterosexuales, incluyendo jugadores, capitanes, entrenadores y miembros de la junta directiva. Quizás habría que preguntarles a ellos si piensan que los Titanes nos autodiscriminamos.

- Hay quien dice que no debería haber un equipo gay igual que no hay equipos de rubios. La diferencia es que los deportistas rubios no deben teñirse de moreno para evitar ser discriminados por sus compañeros,o para no perder patrocinadores, o para evitar que la grada les insulte. Nadie puede negar que queda mucho por hacer por la visibilidad del colectivo LGBT en el deporte. Clubes como el nuestro, o como cualquiera de los que forman parte de la Asociación Deportiva Ibérica LGBT, ponen su granito de arena en conseguir un deporte más inclusivo.

- Establecer un sentido restrictivo del término de inclusión y delimitar su uso sólo a ciertos sectores de la diversidad social es una actitud socialmente irresponsable, que va en contra de los fundamentos de la inclusión y que traiciona los principios del deporte como mecanismo social para la cooperación y la convivencia en la pluralidad.

- Estamos orgullosos de llevar el rugby a nuevos horizontes. La pasada temporada hemos tenido más de 50 fichas federativas, con un gran número de jugadores que nunca habría descubierto el rugby si no existiera este equipo. Y en abril de 2017 organizaremos en Madrid la Union Cup, un torneo que recibirá a más de 1000 jugadores y simpatizantes de clubes gays de toda Europa, y que será uno de los más multitudinarios que jamás se hayan organizado en España.

- Y estamos aún más orgullosos de promover un debate para conseguir una condena explícita en el mundo del deporte a cualquier forma de LGBTfobia. Nuestro objetivo es claro: que la vida se parezca más al rugby y sea más justa y más libre.

Si estás interesad@ en practicar rugby con Madrid Titanes, tienes toda la información en www.madridtitanes.org/jugadores

inclusion.jpg

 


Mostrando una reacción

Por favor, revisa tu bandeja de entrada y haz clic en el enlace que te hemos enviado para activar tu cuenta.